viernes, 23 de enero de 2015

Crear un canal Próspero

 

Crear un canal Prospero / #1

Una generación de Creadores


Muy buenos dias lectores. Hoy he escrito, una guía mas, de las miles de millones de guías que hay en el mundo desde 2012, sobre... Como crear un canal de YouTube, como empezar, como crecer, y pollas en vinagreta con ajo, adulcorantes y un poco de peregil.

Pero esta no es una guía cualquiera. ¿Por que? Por que la escribo yo, y yo... digo la verdad.


Tipos de canales de YouTube:

Lo primero, es elegir que tipo de canal quieres tener. Hay canales dedicados única y exclusivamente a una cosa, a un tipo de video, a un tipo de contenido, a una temática en concreto, y hay canales con mucha variedad. Hay otros canales que suben absolutamente cualquier cosa. Hay canales que se dedican a clonar el contenido ageno y otros que se dedican a crear una especie de "biblioteca de contenidos ajenos" (lo mismo que el clonador, solo que de diferentes creadores).

Tipos de Videos:

Es importante saber que tipo de video quieres hacer. Hay quien hace videos largos, quien hace videos cortos, quien hace videos medios.

 - ¿Largo, corto o medio?
¿Cuales son los limites que separan dichos terminos?

Eso depende. Depende de tu contenido. Si vas a contar una anecdota, para la que hacen falta 5 minutos, y la explicas con todo lujo de detalles en 10 o 15 minutos, es un video largo. Si cortas los espacios entre palabra y palabra y reduces el video a 2 o 3 minutos, es un video corto. Y si no haces cortes y explicas lo suficiente como para que resulte algo comprensible, se puede considerar un video medio.

Si grabas una partida, y cortas los momentos en los que te desplazas, y reduces 30 minutos de grabación en unos 7 o 10 miuntos, es un video corto. Si lo reduces a 15 o 20 minutos, es un video medio. Y si lo subes entero, y para que nadie se quede con ganas, grabas 1 hora y la subes entera, es un video largo.

Tipos de usuarios:

Cuando tienes decidido que tipo de canal quieres, y que tipo de videos quieres, hay que empezar a pensar en que tipo de suscriptores hay en el mercado, para poder decidir como ofrecer tu contenido.

Están los usuarios comunes. Personas que no suelen tener ni cuenta, solamente entran en youtube para ver algun que otro tutorial, escuchar musica, y de vez en cuando, algun video que les hayan recomendado.

Están los usuarios activos. Personas que tienen cuenta, pero no suben videos en su canal. Simplemente, ven videos ajenos, los votan, los comentan, y luego siguen con su vida. Son los mejores.

Están los haters. Personas que tienen mas de una cuenta, no suben videos (ultimamente se han dado casos que si suben videos). Su principal misión, es crear mal ambiente, ya sea con comentarios negativos, dislike's, y burlas y mofas en los foros. (Son los segundos mejores, ya explicaré por que otro dia)

Y por ultimo, están los creadores de contenido. Coloquialmente llamados "YouTuber's" un termino.... que detesto ¬¬ (Como ya es costumbre, ya explicaré en otro momento por que lo detesto). Los creadores de contenido... para mi, son los peores usuarios. No solo por su actitud frente a la envidia general a los mas conocidos, si no por sus "comentarios intermitentes", ya que son practicamente, los que menos comentan, menos votan y si lo hacen, suele ser (no siempre) con intenciones secundarias.

Teniendo en cuenta, el tipo de usuarios que hay, ya podemos empezar a pensar en "Como ofrecer nusetro contenido".

Durante meses, he ido observando el crecimiento y el avance de diferentes canales, y... muchos, muestran varios patrones. Patrones facilmente reconocibles, los cuales yo uniria todos, y los titularia bajo..

La formula del tiempo.
(No me refiero a la persistencia)

Del tiempo, si, han leido correctamente. ¿Que? ¿Esperaban una formula del éxito? Pues, no... va por ahi, pero todavia no he terminado mis investigaciones. Me lo tomo con calma, puesto que no es lo único que investigo. En fin, vamos al grano:

Si quieres hacer videos, y que sean vistos, tienes que preguntarte varias cosas:
  • ¿Que es lo que está de moda?
    Piensa que las noticias mas relevantes, son las mas buscadas.
  • ¿Que es lo que la gente busca?
    Piensa que si haces algo, que nadie busca, nadie va a ver.
  • ¿Que es lo que la gente quiere?
    Piensa que si haces algo, que nadie busca, nadie va a ver.
  • ¿Que es lo que tu sabes?
    Piensa que si hablas de algo que conoces, puedes explicarte mejor.
  • ¿Cuanto sabes de ello?
    Que la tierra es redonda, lo sabemos todos.
  • ¿Estás dispuesto a aprender mas?
    Si no sabes que explicar, aprende algo, y enseñalo.
  • ¿Estás dispuesto a informarte y a buscar por tu cuenta?
    Hay gente muy vaga en este mundo. Si no estás dispuesto a "buscarte la vida", mejor olvidate.
  • ¿Sabes expresarte correctamente?
    Los contenidos digitales, se enfocan a miles de posibles lectores/visitantes. Cada uno con sus costumbres y su linguistica. Si no te expresas correctamente, no te entenderás ni tu mismo.
  • ¿Que equipo tienes para grabar?
    No vas a grabar con telequinesia, obvio.
  • ¿Sabes aprobechar ese equipo?
    *No tengo un buen microfono. EXCUSAS. Yo no lo tengo, y para compensar, aprendí a utilizar editores de Audio, para mejorar el sonido.
  • ¿A que personas quieres enfocar tus contenidos?
    Niños, Adolescentes, Adultos, Ancianos, Machos, Hembras, Indefinidos, Homosexuales, Heterosexuales, Indecisos, Tribus Urbanas, etc. Hoy en dia, todos estamos clasificados por decenas de clases y tipos sociales.

Bien, una vez nos hemos hecho estas preguntas, toca pensar en como van a ser los videos.

Para ello, yo siempre hago una recomendación, y es: Graba, Edita y produce lo mismo que tu ves. Piensa que, si tu mismo no te verias tu video, NADIE lo va a ver, eso es así. Tu mierda, puede ser muy mierdosa, pero si le hechas perfume, no molesta tanto.

Podria eternizarme dando mas explicaciones sobre como aumentar las posibilidades de que un video sea visto, pero.. estaria alargando demasiado esta publicación, y prefiero hacer esta "pequeña guía" en diferentes publicaciones... por que si, por que me da la gana. Así que bueno, me despido, y como no, dejandoles mi ultima creación. Es una... "sesión musical, mash up, remix" en fin.. llamalo como quieras:

 ( Video, en proceso, os dejo el.. remix que preparé para el video )



- Atentamente, Chaarlis Me.