domingo, 17 de mayo de 2015

Teoria de conspiración I - Interés Digital

Muy buenos dias lectores. Hoy, voy a hacer algo que ya hacen muchos escritores amateurs como yo, y es que nos gusta conspirar. Nos gusta investigar, nos gusta reflexionar, nos gusta malpensar y en definitiva, nos gusta cotillear como marujas de pueblo. Hoy, os quiero presentar mi teoria numero I. No se llama Teoria Numero I, por ser la primera que me invento, si no por ser la primera que me digno a teclear para mostrarla a alguien en lugar de escribirla entre mis notas mentales o en mi liberta. Principalmente, hablaré sobre la evolución informática de los ultimos años, incluyendo comparaciones con años anteriores a mi nacimiento, ya que tras una ardua investigación del pasado, encontré demasiados puntos a tener en cuenta, en fechas anteriores a mi tal vez posible existencia (a dia de hoy, podemos considerar ese "tal vez", como un hecho.. si no... no estaria escribiendo esto en los ordenadores de mi escuela).

Teoria de la Optimización del Interés Digital (Teoria O.I.D.):



Para empezar a adentrarnos en materia, precisaria que antes hicieramos algo de repaso a la historia de computación y la informatica que conocemos hoy en dia. Empezando desde... sus principios mas basicos, hasta los actuales. Intentaré no excederme en explicaciones, pero dejaré diferentes enlaces, para quien esté interesado en descubrir un poco mas de información sobre los nombres o los hechos mencionados en esta publicación.

1791 - Nacimiento de Charles Babbage.


Si, claro que si. Con mi par de huevos, vamos a empezar por el creador de los diseños que dieron lugar a la Maquina Analitica. Iba a empezar por el ábaco, pero lo dejaremos para otro momento. Por ahora, con el enlace teneis suficiente e.e

¿Por que digo que los diseños de Charles Babbage dieron lugar a la Maquina Analitica, y no que la fabricó el? - que pregunta mas larga.. - Porque por desgracia, nuestro amigo y señor Charles Babbage, falleció antes de finalizar su obra... O al menos esa, es una de las teorias que se comentan. Otra de ellas, dice que no logró la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, y la ultima de las que he leido y encontrado dicen que por motivos politicos, se rechazó la idea puesto que existia la posibilidad de que alguna nación enemiga utilice dicha tecnologia para fines "bélicos". - Que palabra mas fina para hablar de estos temas...-

En 1816, los diseños de la Máquina Analítica, vieron el mundo, y fueron perfeccionados hasta 1871, tras la muerte de su creador. Algunos dicen, que la tecnologia de la época, pudo ser el impedimento que no permitió verse realizada dicha máquina. Sin embargo, "los intentos" de dicha máquina, dieron lugar al primer lenguaje de programación. Muchos dirian que el primer lenguaje de programación, fue Fortran, sin embargo... si no me equivoco, ese seria el primer lenguaje de programación digital, dada que la entrada de datos a la máquina... no era con un teclado y una pantalla, si no mediante unas tarjetas perforadas.

- Yo creo.. que lo que hacia la máquina, era medir el diametro y profundidad de dichas perforaciones, y reaccionaba de una forma u otra, mediante mecanismos condicionales, que eran interpretados de forma numerica. Es... la única explicación sencilla que se me ocurre.

¿Por que cuento esto? - No se, me apetecia contarselo a alguien, y a mis conocidos les da igual u.u #P**aVida.

Sin embargo, la Máquina Analítica, se convirtió en una base para un proyecto conocido como Harvard Mark, financiado por IBM. Hecho sucedido previamente a la segunda guerra mundial, que marcó una trayectoria clara en el camino de esta empresa. Dicha máquina, fue completada en 1944.

En 1953, IBM, presentó el IBM 701: el primer gran ordenador, basado en un sistema de valvulas de vacio. En 1954, se presentó el IBM 650. En 1956, se presentó en laboratorios de Nueva York, un IBM 704, programado para jugar a las damas, en función a una inteligencia artificial.

En 1957, IBM presentó el primer sistema de almacenamiento informático, nombrado como IBM 305 RAMAC junto al primer lenguaje de programación digital: Fortran (FORmula TRANslation). En 1959, se empezaron a utilizar transistores para substituir dichas valvulas, y uno de sus primeros resultados fueron el IBM 7090. En 1960, IBM habia decidido su dirección, y pasó a ser una empresa exclusivamente dedicada a la informática.

(Transistores: Por decirlo de alguna manera, es como un interruptor de la luz. Si presionas, permite pasar la electricidad y se enciende la luz. Si vuelves a presionar, corta el flujo, y la luz se apaga.)

En 1964, se presentó el System/360, el primer ordenador, que permitia compartir programas con otros ordenadores de sus mismas caracteristicas, dado que anteriormente, cada ordenador, era único e incompatible con los demás. Sin embargo, la construcción del System/360, representó la quiebra para la empresa, dada la inversión necesaria para realizar el proyecto. Por fortuna, resultó todo un éxito, demostrando que IBM, habia llegado, para quedarse.

Tras estas aclaraciones, me gustaria explicar un concepto que en la informática conocemos como:
La ley Moore.

En 1965, Gordon Moore, afirmó con toda seguridad que la informática, tenia futuro, y predijo que
 que la cantidad de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados, se duplicaria cada año durante las siguientes dos décadas.

(Unidad de superficie en circuitos integrados:

Em... imaginar 1 centimetro cuadrado. ¿Ya? Ok, ahora, imaginar que es un cirquito integrado por donde corre la electricidad. En cada milimetro cuadrado, hay un transistor, por lo que tenemos un total de 100 transistores en 1 centimetro cuadrado. La Ley Moore, afirma que desde 1965, hasta 1985, cada añó, se duplicaria esa cantidad, por lo que en 1966, tendriamos 200 transistores en un centimetro cuadrado, y en 1967, unos 400.)

Tras una primera década, en 1975, el propio Moore, decidió corregir su predicción, y afirmó que desde entonces, ya no se duplicaria cada año, si no, cada dos años. En 2007, afirmó que su predicción, se seguiria cumpliendo hasta 2017 / 2022.

Opinión personal:

La ley Moore, se cumple, y se seguirá cumpliendo hasta 2022. Cada dos años, la tecnologia avanza a pasos agigantados. Hace 30 años, nos sorprendian los procesadores de los Super Ordenadores de las grandes empresas. Hace 20 años, nos iluminaban con los procesadores de los Ordenadores Personales. Hace 15 años, nos sorprendian las posibilidades de un procesador en una consola portatil. Hace 10 años, nos impresionaban los procesadores en los Ordenadores Portatiles. A dia de hoy, a mi me IMPACTAN los super procesadores que hay en los telefonos móviles, smartphone's, tablets, phablets, etc.

A dia de hoy, existen microprocesadores para teléfonos, capaces de hacer la competencia a los de un ordenador personal.

Para entender la relación de la cantidad de transistores a la potencia de un procesador, hace falta algo de teoria:

 "Divide y vencerás" 

 - Imaginemos un procesador con 100.000 transistores. Son pocos, muy pocos, a dia de hoy, ya casi ni se fabrican. Separemos 100 de esos transistores, en una área roja. Y hacemos lo mismo, hasta tener 9 grupos de diferentes colores. Cuanto los 100 transistores del grupo 1, dejen pasar la electricidad, el ordenador, mostrará en la pantalla un 1. Cuando los 100 transistores de 2 grupos que estén cercanos, dejen pasar la electricidad, el ordenador, mostrará en la pantalla un 2. Cuando estén todos apagados, el ordenador, mostrará un 0.
Con 100.000 transistores, podemos organizar no solo los numeros del 0 al 1, si no que tambien podemos crear letras y otros carácteres. Y seguirian sobradonos transistores, por lo que podriamos crear condiciones, y cuando unos estén activados, y otros no, podriamos crear una enorme cantidad de respuestas del ordenador.

A esto, se le llama abstracción digital.

¿Que pasa si ya tenemos todas las respuestas que se nos han ocurrido y todavia nos sobran transistores que organizar?
 - Creamos mas capas de abstracción.

Con esas nuevas capas, podemos crear una capa base, y dos capas pequeñas independientes la una de la otra, dentro de la capa base, por lo que nuestro ordenador, ya puede hacer dos cosas diferentes, al mismo tiempo (una cosa diferente en cada sub-capa / meta-capa, como quieran llamarlas).

Hoy en dia, existen procesadores con mas de 2 Billones de transistores. Imagina cuantos cálculos matemáticos se deben estar haciendo ahora mismo, mientras lees estas lineas.

Es una explicación que deja bastante que desear, pero así, se hacen una idea sobre como funciona esto.


Ahora que ya sabemos todo esto, vamos a lo que interesa:

CONSPIRACIÓN.

Desde 1965, la informática, ha estado generando dinero. Mucho dinero. Y cada década, cada lustro, cada año, cada dia, genera más y más dinero. Las empresas están interesadas en la informática, para aumentar su productividad y eficiencia, y para tener mas medios de alcanzar una audiencia. La audiencia, está deseosa de tener tecnologias más y más futuristas e innovadoras, y dispuestos a pagar lo necesario para tenerlas.

En un principio, eso no es malo. Está muy bien, ya que el avance de nuestra tecnologia, cada vez es mas rápido, y eso es bueno. El problema vine cuando lo que hay dentro de la máquina, no es capaz de seguirle el ritmo a la misma.

Para todos los que no sois adentrados en temas de informática, os haré una pregunta:
¿Creeis que lo que hace vuestro Ordenador, vuestro Smartphone o vuestra Consola, es todo lo que realmente puede hacer?
¿Esos gráficos que ves en la pantalla, son los mejores que podria mostrarte esa máquina?
¿Esa velocidad de reacción que tiene, es su limite?
¿Realmente tu maquina está siendo aprobechada?

Mi opinión: NI DE COÑA.

Algo que aprendí cuando empecé a programar para videoconsolas de Nintendo (GBA / NDS), es que los japoneses, son muy listos. Utilizan piezas baratas, para hacer consolas baratas, pero a la hora de meter información en ellas (imagenes, sonidos, etc.), lo hacen de la mejor forma posible, o al menos, de la mejor que han podido o querido hacer.

Una de las consolas que más ha triumfado en esta última década, ha sido la Nintendo DS (Dual Screen), dado su impactante fáctor diferencial: tener dos pantallas, y una es táctil.

La Nintendo DS, ha generado unos ENORMES beneficios economicos no solo a Nintendo, si no tambien a las centenares de empresas desarrolladoras de videojuegos y complementos para dicha consola.

Otro de sus factores que la han hecho triumfar, es su précio, relativamente mas bajo que las consolas portatiles de la competéncia. Pero claro, para hacer una consola barata, hay que hacer recortes por algún sitio, y los japoneses apostaron por un procesador menos potente, y menos memoria de almacenamiento.

¿Por que?
 - Porque no necesitan mas potencia ni mas memoria.

Los juegos de Nintendo DS, están muy bien pensados, y muy bien programados a nivel de código, dado que no se si al 100%, pero dede luego que aprobechan gran parte de las posibilidades de su procesador, y con una grán imaginación se hacen juegos impresionantes.

Sin embargo, nuestros PCs cada dia, están mas obsoletos. Los juegos de dentro de 2 o 3 años, con suerte funcionarán en los ordenadores de gamma media actuales. No porque nuestros ordenadores no sean potentes, si no porque...

Empresa de Videojuegos: A mi me interesa hacer un SUPER JUEGO y vender mucho.
Empresa de Informática: A mi me interesa vender mis nuevas SUPER TECNOLOGIAS.

¿Que ocurre?

 - La empresa de videojuegos, empieza a trabajar para esa nueva tecnologia, mucho mas potente y avanzada, lo cual se ve reflejada en que podrán utilizar capas de abstracción mucho mas lejanas a la máquina, pero claro, esa nueva tecnologia, calcula tan rápido y tantas veces, que no pasa nada.

Pongamos 4 capas:
Capa Base - Capa Baja - Capa Media - Capa Alta.

Nuestro ordenador, funciona en la Capa Base. Para los humanos, es casi imposible entenderla, por lo que creamos la Capa Baja. Para los programadores, era muy pesado hacer productos para las empresas en la Capa Baja, por lo que crearon la Capa Media. Para las empresas creadoras de videojuegos, orientadas a crear productos con muchos contenidos y de forma freqüente, es muy pesado trabajar en la Capa Media, por lo que crearon la Capa Alta.

A medida que nos alejamos de la Capa Base, el ordenador, tiene que hacer mas y más calculos para entender lo que le dices.

La Nintendo DS, trabaja entre la Capa Baja y la Capa Media, buscando siempre facilitar a la maquina la comprensión de nuestras ordenes, lo cual hace que la máquina sea mas rápida.

Eso está muy bien para crear un juego de plataformas. Pero...
¿Y si queremos crear un mundo abierto digital? - Seria demasiado trabajo.
¿Que hacemos al respecto?

 "Divide y vencerás"

 - Crear mas capas, para simplificar la tarea.

La consequencia de eso, es que los juegos, se pueden hacer mas rapidamente, se pueden hacer mejores juegos, pero se fuerza a la máquina a hacer mas trabajo del que necesita, por lo que se crea la necesidad de tecnologias mas potentes, capaces de ocultar ese exceso de trabajo que necesita la máquina para mostrarnos nuestro juego.

Pero no solamente en los juegos ocurre esto. Programas, Sistemas Operativos, Páginas web.... Cada vez se crea mas contenido, cada vez se quiere mas dinero, y para generar mas contenidos y mas dinero, sin perder demasiado tiempo, hace falta simplificar la tarea, y para eso...
¿Que mejor que complicarsela al ordenador? ¿Que podria pasar? - Quien quiera jugar/ver, que se compre un ordenador mas nuevo y mas potente y listo.

Y así es como funciona. Las empresas que producen contenidos digitales, fabrican contenidos cada vez mas complejos para la máquina, asegurandose de que quienes quieran consumir esos contenidos, tengan que comprarse nuevos dispositivos y nuevas máquinas cada X tiempo.

Otro ejemplo de ello: Android.
 - Algunos juegos de Play Store, solamente funcionan en algunos dispositivos modernos, dado que están programados bajo "capas de abstracción" (conocidas como "maquinas virtuales") demasiado lejanas a la capa base, y por eso telefonos de hace 2 o 3 años, a lo mejor no pueden correr juegos de el actual 2015.

 - En iOS, ocurre lo mismo, pero no se nota tanto, dado que Apple tiene mas controlado el acceso al desarrollo de aplicaciones, y quien quiera hacer una, tiene que disponer de un equipo Mac OS X, y 99$ para la licencia del entorno de desarrollo, el cual funciona en la Capa Media (igual que la Nintendo DS). Hay mas alternativas, pero esa es la principal, lo cual asegura que las aplicaciones hechas para un iPhone, funcionarán en los siguientes y en los anteriores iPhones, o al menos, la mayoria de esas apliacciones.

Conclusiones:

Durante años, me he preguntado porque empresas con tanto y tanto dinero como Microsoft, no crean productos que realmente sean eficientes. Tienen dinero para pagar tantos programadores como sean necesarios para dar con un producto esplendido. Ya tienen la audiencia, ya tienen la inversión.
¿Porque no lo hacen?

 - Si lo hicieran, sus sócios (IBM, AMD, Intel, entre otros), perderian ventas en sus productos mas modernos, porque no seria necesaria mas potencia, y la sociedad gastaria menos dinero en estos productos, por lo que habria menos dinero para invertir en nuevos productos, y mucho menos dinero para sus apretadas cuentas bancarias.

Si no puedes jugar a GTA V, TERA, AION, The Witcher 3 en tu ordenador, es por que a las empresas que diseñaron esos juegos y a la empresa que fabricó tu ordenador, no les interesa.

 - Atentamente, Charlie M.